martes, 25 de abril de 2017

La célula, partes que la conforman

Con ingenio y creatividad puedes hacer que los niños comprendan que es una célula y que partes la conforman.
Pero ¿como capto la atención de los niños sin fracasar en el intento? ¿como empiezo la clase? ¿a partir de que pregunta puedo motivar a los niños? ¿que recurso o material educativo?

Llamar la atención de los niños y mantenerlos motivados siempre es un reto y puedes utilizar algunos materiales y/o recursos didácticos para que entiendan que es una célula. 

El siguiente ejemplo es una sugerencia.
Destrezas:
  • identifican
  • comparan
  • clasifican
  • ordenan
  • emiten juicios
  • explican
Valores y actitudes:
  • escuchan con atención 
  • respetan opiniones
  • trabajan con orden y limpieza
Puedes empezar entregando a cada grupo:
  • Gráficos secuenciales (tamaño mitad de hojas A-4) con su respectivo cartel por separado pero sin un orden establecido.Por ejemplo los gráficos sin un orden establecido: sistema digestivo, célula, estomago, boca e intestino delgado, tejido epitelial con sus respectivos cartelitos por separado.
  • Solicitas a cada grupo que ordenen los gráficos secuencialmente y que se pongan de acuerdo cual es el primer gráfico, el segundo, tercero y cuarto, luego ubican cada cartelito debajo de cada gráfico. Si cada grupo tiene un espacio en la pizarra o sectores del aula para pegarlos y todos puedan verlos mucho mejor.
  • Es recomendable que tengas el mismo material pero de mayor tamaño
  • En la pizarra armas la secuencia correcta (que pueden ser dos): sistema digestivo - boca, estómago e intestino delgado - tejido epitelial - célula o también célula - tejido epitelial - boca,estómago e intestino delgado - sistema digestivo.
  • Explicas el porque de ambas secuencias y más detalles. Entablan un debate al respecto a partir de algunas preguntas: ¿que pasaría si la célula no existiera? ¿cuantas células pueden haber en el estómago? ¿consideran a las células importantes? ¿se pueden ver a simple vista?
  • Retiras las secuencias de la pizarra y solicitas a cada grupo que corriga si hubo error.
  • Presentas una nueva secuencia como una planta de cebolla, una cebolla, catafila de cebolla y una célula. Entablas un diálogo a partir de preguntas: en esta secuencia ¿cual es la parte más pequeña? ¿cual es la base para llegar a la planta de cebolla?.....
  • Retiras la secuencia de la pizarra y muestras gráficos sin un orden: un gato, un árbol, un niño, una abeja, un arbusto, una señora con un bebé, la planta de cebolla y preguntas ¿que tienen en común los seres vivos? ¿en un árbol, una abeja y un niño hay células? .....
  • Poco a poco los vas guiando para que puedan comprender que la célula es la unidad básica de todo ser vivo, es la parte mas pequeñita de todo ser vivo,que cada célula cumple funciones vitales.   
Para identificar las partes de la célula puedes utilizar el gráfico de dos células (una pentagonal y una esférica por ejemplo) grupalmente y que mencionen la principal diferencia (la forma por ejemplo), las semejanzas (que tienen un punto, están delineados por ejemplo). Mencionas que las células pueden tener diferentes formas y que tienen 3 partes principales que son la membrana celular, citoplasma y núcleo. 



El siguiente enlace esta muy interesante, date un tiempito y revisalo, es muy importante documentarse, ampliar los conocimientos y lo que es mejor estar siempre dispuestos a innovar. El enlace te llevara al blog de los niños y encontrarás información acerca de la célula además de juegos didácticos online, recursos de primaria, videos de cuentos y más.
 
http://rimasdecolores.blogspot.pe/2015/10/la-celula.html 

 
  •   Para aprestar a los niños a observar células en el microscopio es necesario seguir unas pautas o unos tips que compartire en otro artículo😉

Hasta la próxima 😉