Este experimento puede ayudarte a motivar a tus niños e iniciar la clase sobre el sistema nervioso y la importancia del cerebro, lo utilicé cuando me desempeñaba como profesora de ciencias de 6to. grado y puedes adaptarlo a tu clase virtual.
Comparto con ustedes el experimento, en el cual los niños utilizan la mano dominante para escribir.
Destrezas:
- Observan.
- Identifican.
- Explican.
- Comparan.
- Emiten conclusiones.
Valores y actitudes:
- Escuchan con atención.
- Se esfuerzan.
- Respetan opiniones.
Materiales:
- Lapicero, hoja de papel de preferencia rayada o cuadriculada, regla, reloj o cronómetro.
Procedimiento:
- Soliciten a los niños que tracen con una regla un cuadro en la hoja de papel de manera que formen 2 columnas, la columna A y la columna B.
- Indican a los niños que escriban su apellido en la columna A las veces que puedan en 2 minutos. Aquí hacen uso de un cronómetro y a sus marcas, listos, ya......
- Tiempo!!!
- Ahora solicitan a los niños que escriban en la columna B su apellido pero al revés, las veces que puedan en 2 minutos.
- Nuevamente a sus marcas, listos, ya.....
- Tiempo!!!
- Ahora los niños cuentan las veces que lograron escribir su apellido en la columna A y en la columna B.
Razonemos el experimento (en esta parte entablan un diálogo, a partir de preguntas):
- En cual de las columnas fue más fácil escribir tu apellido?
- En cual de las columnas fue más difícil?
- Porque en una de las columnas te fue mas fácil escribir tu apellido y en la otra mas difícil?
- Que partes de tu cuerpo te han ayudado en este experimento?
- Cual crees es la función de tu cerebro en este experimento?
- Que relación tiene tu cerebro con las partes de tu cuerpo que te han ayudado en este experimento?
Estas preguntas ayudan mucho al razonamiento, a explicar por ellos mismos el porque de los resultados y la metacognición encaje con las destrezas requeridas en el experimento.
Ahora la siguiente variante puede ayudarte a también. Es el mismo procedimiento 1 pero los niños usaran la mano no dominante para escribir durante el desarrollo del experimento, los resultados sorprenderán a los niños y bajo tu guía, los niños descubrirán que hemisferio cerebral domina a la hora de escribir.
Las preguntas de razonamiento son sugeridas y podrías variarlas y es más, hacer tu clase mas dinámica y curiosa.
Espero haberte ayudado con este sencillo experimento.
Gracias por visitar mi blog.
Hasta el próximo experimento 😉