jueves, 11 de julio de 2019

El uso del material impreso en las clases de ciencias naturales.

Elaborar tu propio material impreso con información importante y a la vez divertida a veces puede demandar un tiempo extra pero los resultados son favorables en los niños.
Recuerda que el material impreso no tiene porque ser solo párrafos y párrafos con información muy buena e interesante. A los niños el material impreso como separatas o fichas puede llegar a no agradarles cuando la información es muy densa.


Un material impreso es un recurso o complemento didáctico importante para que los estudiantes obtengan información adicional, recuerda eso información adicional para los estudiantes. Si basas tus clases de ciencias en solo material impreso estas enfocándote en la parte cognitiva.


Lo cognitivo, psicomotor y afectivo van de la mano y has lo posible para que en las actividades a realizar incluidos en el material impreso incentiven la curiosidad para saber mas, el construir esquemas con la información, el salir del aula para comprobar un experimento, intercambiar ideas, investigar. Lo que se trata es que los niños sientan agrado y curiosidad cuando en algún momento les entregas material impreso, es mas hasta puedes incluir una hoja adicional con actividades recortables.

Recurrir a fotocopiar de un texto, libro o internet un contenido y simplemente dárselo a los alumnos les aseguro que no siempre será recibido con entusiasmo sino como algo obligado a leer para un calificativo. 
El gusto por la lectura no es exclusivo del área Comunicación Integral o Lenguaje, es para todas las áreas o asignaturas y es por esa misma razón que elaborarlas de manera didáctica y divertida los niños mostraran interés y motivación al recibirlas.
Bueno si les comparto este punto de vista es porque lo puse en practica y obtuve excelentes resultados 😊


El diccionario cientifico

El diccionario científico en el aula es conveniente porque ayuda a los niños a  familiarizarse con los términos científicos.
Puedes elaborar uno para toda el aula en tamaño A3 y poco a poco agregar los términos siguiendo un orden alfabético. 
Por ejemplo durante la semana trabajaron el contenido Corazón  y observas que el término  pericardio o ventrículos les parece difícil lo incluyes en el diccionario con el respectivo significado.
También puede elaborar cada niño o niña su propio diccionario en tamaño cuaderno A5, así cada vez que haya una palabra que les parece un poco complicada aprendérsela, comprenderla, escribirla, etc., la incluyen en el diccionario. 
Si es un diccionario para toda el aula como explique en el primer párrafo, seria bueno tenerlo en un lugar visible y organizar al aula para que por grupos se responsabilicen por mantenerlo actualizado y si es un diccionario científico personal bueno lo pueden ubicar en la biblioteca del aula o en un lugar que se designe como el sector o rincón de ciencias.
Este pequeño artículo espero les sea útil. Utilice esta estrategia mi y  ayuda mucho al vocabulario científico, refuerza la escritura, lectura, creatividad y curiosidad 😊