Esta dinámica es muy sencilla y a la vez con un final gracioso y es ahí donde radica reforzar en los niños, la importancia del trabajo en equipo en clase, en el laboratorio o durante un trabajo al aire libre.
Recalco que esta dinámica se ajusta para cualquier asignatura (inclusive para la hora de tutoría) y aprovecharla en las clases de ciencias resulta muy acertada.
A continuación a modo de sugerencia, detallo las destrezas y actitudes que puedes trabajar en la dinámica:
Destrezas:
- Dibuja.
- Plasma.
- Pinta.
- Recorta.
- Manipula.
- Pega.
- Emite opiniones.
- Comunica conclusiones.
Actitudes:
- Escucha con atención.
- Sigue indicaciones.
- Respeta opiniones.
- Buen humor.
Materiales:
- Hojas bond A4.
- Lápiz.
- Lápices de colores o plumones.
- Tijeras.
- Cinta adhesiva o masking tape.
Indicaciones generales:
- Formar grupos de 8 niños si es posible, sino grupos con 6 integrantes.
- OJO Una vez formados los grupos los niños, cada niño se mantienen en su carpeta y no podrán reunirse hasta terminar el gráfico que solicitarás a cada niño.
Indicaciones para los grupos con 8 integrantes:
- A cada niño le tocará dibujar una parte del cuerpo, según la siguiente lista:
- Cabeza: con pelo largo o corto, con gorro, con sombrero o anteojos, ellos eligen. Que la cabeza
tenga cuello.
- Tórax: con camisa, blusa o camiseta.
- Brazo derecho hasta la mano: con manga larga o corta o sin manga.
- Brazo izquierdo hasta la mano: la misma indicación del brazo derecho.
- Pierna derecha: con pantalón o shorts.
- Pierna izquierda: la misma indicación de la pierna derecha.
- Pie derecho: con zapato o no.
- Pie izquierdo: la misma indicación de el pie derecho.
Indicaciones para los grupos con 6 integrantes:
- Cabeza: con pelo largo o corto, con gorro, con sombrero o anteojos, ellos eligen. Que la cabeza
tenga cuello.
- Tórax: con camisa, blusa o camiseta.
- Brazo derecho hasta la mano: con manga larga o corta o sin manga.
- Brazo izquierdo hasta la mano: la misma indicación del brazo derecho.
- Pierna derecha hasta el pie: con pantalón o shorts, pie con zapato o no.
- Pierna izquierda hasta el pie: la misma indicación de la pierna derecha.
👉 Si son menor cantidad de niños en cada grupo, resolver de la mejor manera la dinámica.
OJO 👀Se repartirán papeles pequeños con los nombres de la parte que les toca dibujar y se indica que tienen que hacer para que el dibujo sea mas llamativo, tal cual la lista anterior.
Pero eso si, cada niño trabaja de manera individual, sin consultar a los integrantes de su grupo, color, tamaño y otros detalles, hasta que se indique que puedan reunirse.
Entrega a cada niño una hoja bond.
Puede darse el caso que requieran otra hoja, así que ten más a la mano. Sobretodo cuando dibujen brazos y piernas.
Recalcar que dibujen aprovechando toda la superficie que brindan las hojas.
Después de impartir las indicaciones, consideras un tiempo prudencial para que terminen de dibujar, colorear y recortar.
Luego solicitas que se reúna cada grupo y con cinta adhesiva o masking tape unan las piezas, respetando el dibujo de cada integrante, que es normal que les cause gracia y que lo tomen de muy buen humor, respetando a sus compañeros.
Después de unos minutos proceden a pegar la figura que han obtenido en la pizarra y si desean le ponen un nombre.
Observan las figuras humanas en la pizarra y entablas un diálogo a partir de las siguientes preguntas:
- Que detalles observan en las figuras?
- A que se deben los resultados?
- Que faltó a cada grupo para lograr mejores y mayores resultados?
- Que pasaría si tienen que presentar un experimento o exposición y no coordinan previamente?
- Es importante coordinar, ponerse de acuerdo cuando se trabaja en grupo o equipo?
Bueno, confío que puedan aplicar esta dinámica, que resulta no solo interesante sino divertida y a más de uno dibujará una sonrisa en sus rostros.
Hasta la próxima 😀