martes, 20 de marzo de 2018

Consejos de trabajo en el laboratorio de ciencias

Comparto con ustedes algunos consejos desde mi experiencia docente en el laboratorio, te pueden ayudar mucho cuando los niños están en el laboratorio e inclusive en el aula o patio cuando se desarrolla un experimento.

Algunos consejos:




  • Antes que nada es importante que realices el reconocimiento del laboratorio, mesas, bancas, ubicación de los caños, lugar donde se almacenan los materiales en gabinetes, estantes o armarios, puerta de entrada y/o salida, ubicación de los tomacorrientes y otros detalles.
  • Organiza la cajita del científico sea individual o grupal en la que los niños de forma organizada tienen en su interior artículos básicos para cuando de realizar experimentos se trata como por ejemplo: lupas, pinzas, imanes, goteros, libretita para anotar, platito descartable además de paño para limpiar, bolsita para los desperdicios. OJO que la cajita se ira llenando de acuerdo a lo que se requiera y esta norma es una sugerencia desde mi experiencia docente. Inclusive le pueden poner nombres de científicos a las cajitas y decorarlas como los niños crean conveniente.
  • Organiza una visita para que los niños identifiquen los materiales que hay en un laboratorio.
  • Diseña un manual con los dibujos de los materiales de laboratorio para tus niños y poco a poco lo van completando con gráficos, esquemas, etc.
  • Indica los cuidados que hay que tener cuando se usa el mechero de alcohol, como se enciende y apaga.
  • Con sencillas demostraciones indica que se debe y no se debe hacer cuando se calienta una sustancia en un tubo de ensayo, por ejemplo que la boca del tubo debe apuntar hacia la pared o espacio donde no haya algún alumno porque puede saltar la sustancia y provocar una quemadura.
  • Enseña a los niños la forma correcta de lavar los tubos de ensayo y que se colocan boca abajo en la gradilla para que sequen.
  • El microscopio se transporta con cuidado, una mano va debajo de la base del microscopio y con la otra mano se sujeta el brazo del microscopio.
  • Cuando quieres realizar un experimento con tus niños pero nunca lo has realizado o no recuerdas los pasos o procedimiento es mejor hacer la practica en blanco para tu sesión de aprendizaje y así puedas dosificar tu tiempo.
  • Es importante tomar en cuenta el tiempo que toma el traslado de los niños al laboratorio desde el aula, el experimento en si, el tiempo para dejar todo ordenado y limpio además del tiempo de traslado de los niños a sus aulas.
  • En algunas escuelas hay una profesora o profesor encargado del laboratorio que realiza los experimentos, si es así es necesario coordinar los detalles con la profesora.
  • Cuando solicites materiales caseros solicitados con tiempo y una forma que los niños lo tengan presente es exhibir en el rincón de ciencias un cartelito con la lista de materiales (individual o grupal) y la fecha del experimento.
  • El uso de guantes quirúrgicos es importante solicitarlos cuando examinan órganos como el riñón o el corazón de cordero, la manipulación sin guantes expone las manos a bacterias.
  • Puedes designar un jefe de grupo rotativo, es decir cada grupo cambia de jefe en cada visita al laboratorio y así todos tengan la oportunidad de estar al frente de su grupo.
  • Siempre los niños deben lavarse muy bien las manos al termino de la sesión de aprendizaje en el laboratorio ya que han estado expuestos a sustancias.
  • El uso del mandil de laboratorio es importante, te protege de las sustancias que puedan salpicar a tu ropa, de la misma forma en los niños.
  • El uso de lentes protectores son recomendables en el caso de sustancias que al exponerlas al calor por ejemplo puedan salpicar a los ojos.
  • Las mesas de trabajo deben estar libres de objetos que no están relacionados al experimento ya que restan visibilidad y pueden provocar algún accidente ya que ocupan un espacio que debe estar libre. 
  • Permitir a los niños que tengan una libretita para anotar lo que observan o para dibujar, a algunos niños les gusta registrar lo que observan. 
  • Las sesiones de aprendizaje que requiere realizar experimentos es mejor en los bloques de dos horas pedagógicas, eso te permite dosificar mejor tu tiempo y los niños disfrutan mejor lo que hayas planificado con ellos.
Este artículo no queda aquí porque agregare mas consejitos........ Este
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Este video de un laboratorio escolar me encantó y sinceramente un laboratorio así tan implementado es un ideal. Me hizo recordar cuando estaba a cargo del laboratorio de ciencias de primaria.


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