Algunos consejos:
- Antes que nada es importante que realices el reconocimiento del laboratorio, mesas, bancas, ubicación de los caños, lugar donde se almacenan los materiales en gabinetes, estantes o armarios, puerta de entrada y/o salida, ubicación de los tomacorrientes y otros detalles.
- Organiza la cajita del científico sea individual o grupal en la que los niños de forma organizada tienen en su interior artículos básicos para cuando de realizar experimentos se trata como por ejemplo: lupas, pinzas, imanes, goteros, libretita para anotar, platito descartable además de paño para limpiar, bolsita para los desperdicios. OJO que la cajita se ira llenando de acuerdo a lo que se requiera y esta norma es una sugerencia desde mi experiencia docente. Inclusive le pueden poner nombres de científicos a las cajitas y decorarlas como los niños crean conveniente.
- Organiza una visita para que los niños identifiquen los materiales que hay en un laboratorio.
- Diseña un manual con los dibujos de los materiales de laboratorio para tus niños y poco a poco lo van completando con gráficos, esquemas, etc.
- Indica los cuidados que hay que tener cuando se usa el mechero de alcohol, como se enciende y apaga.
- Con sencillas demostraciones indica que se debe y no se debe hacer cuando se calienta una sustancia en un tubo de ensayo, por ejemplo que la boca del tubo debe apuntar hacia la pared o espacio donde no haya algún alumno porque puede saltar la sustancia y provocar una quemadura.
- Enseña a los niños la forma correcta de lavar los tubos de ensayo y que se colocan boca abajo en la gradilla para que sequen.
- El microscopio se transporta con cuidado, una mano va debajo de la base del microscopio y con la otra mano se sujeta el brazo del microscopio.
- Cuando quieres realizar un experimento con tus niños pero nunca lo has realizado o no recuerdas los pasos o procedimiento es mejor hacer la practica en blanco para tu sesión de aprendizaje y así puedas dosificar tu tiempo.
- Es importante tomar en cuenta el tiempo que toma el traslado de los niños al laboratorio desde el aula, el experimento en si, el tiempo para dejar todo ordenado y limpio además del tiempo de traslado de los niños a sus aulas.
- En algunas escuelas hay una profesora o profesor encargado del laboratorio que realiza los experimentos, si es así es necesario coordinar los detalles con la profesora.
- Cuando solicites materiales caseros solicitados con tiempo y una forma que los niños lo tengan presente es exhibir en el rincón de ciencias un cartelito con la lista de materiales (individual o grupal) y la fecha del experimento.
- El uso de guantes quirúrgicos es importante solicitarlos cuando examinan órganos como el riñón o el corazón de cordero, la manipulación sin guantes expone las manos a bacterias.
- Puedes designar un jefe de grupo rotativo, es decir cada grupo cambia de jefe en cada visita al laboratorio y así todos tengan la oportunidad de estar al frente de su grupo.
- Siempre los niños deben lavarse muy bien las manos al termino de la sesión de aprendizaje en el laboratorio ya que han estado expuestos a sustancias.
- El uso del mandil de laboratorio es importante, te protege de las sustancias que puedan salpicar a tu ropa, de la misma forma en los niños.
- El uso de lentes protectores son recomendables en el caso de sustancias que al exponerlas al calor por ejemplo puedan salpicar a los ojos.
- Las mesas de trabajo deben estar libres de objetos que no están relacionados al experimento ya que restan visibilidad y pueden provocar algún accidente ya que ocupan un espacio que debe estar libre.
- Permitir a los niños que tengan una libretita para anotar lo que observan o para dibujar, a algunos niños les gusta registrar lo que observan.
- Las sesiones de aprendizaje que requiere realizar experimentos es mejor en los bloques de dos horas pedagógicas, eso te permite dosificar mejor tu tiempo y los niños disfrutan mejor lo que hayas planificado con ellos.
Este artículo no queda aquí porque agregare mas consejitos........ Este
Este video de un laboratorio escolar me encantó y sinceramente un laboratorio así tan implementado es un ideal. Me hizo recordar cuando estaba a cargo del laboratorio de ciencias de primaria.
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