sábado, 22 de mayo de 2021

Experimento : Cuantas veces escribes tu apellido en dos minutos.

 Este experimento puede ayudarte a motivar a tus niños e iniciar la clase sobre el sistema nervioso y la importancia del cerebro, lo utilicé cuando me desempeñaba como profesora de ciencias de 6to. grado y puedes adaptarlo a tu clase virtual. 

Comparto con ustedes el experimento, en el cual los niños utilizan la mano dominante para escribir.

Destrezas:

  • Observan.
  • Identifican.
  • Explican.
  • Comparan.
  • Emiten conclusiones.
Valores y actitudes:

  • Escuchan con atención.
  • Se esfuerzan.
  • Respetan opiniones.
Materiales:
  • Lapicero, hoja de papel de preferencia rayada o cuadriculada, regla, reloj o cronómetro.
Procedimiento:

  1. Soliciten a los niños que tracen con una regla un cuadro en la hoja de papel de manera que formen 2 columnas, la columna A y la columna B.
  2. Indican a los niños que escriban su apellido en la columna A las veces que puedan en 2 minutos. Aquí hacen uso de un cronómetro y a sus marcas, listos, ya......
  3. Tiempo!!!
  4. Ahora solicitan a los niños que escriban en la columna B su apellido pero al revés, las veces que puedan en 2 minutos.
  5. Nuevamente a sus marcas, listos, ya.....
  6. Tiempo!!!
  7. Ahora los niños cuentan las veces que lograron escribir su apellido en la columna A y en la columna B.

Razonemos el experimento (en esta parte entablan un diálogo, a partir de preguntas):



  1. En cual de las columnas fue más fácil escribir tu apellido?
  2. En cual de las columnas fue más difícil?
  3. Porque en una de las columnas te fue mas fácil escribir tu apellido y en la otra mas difícil?
  4. Que partes de tu cuerpo te han ayudado en este experimento?
  5. Cual crees es la función de tu cerebro en este experimento?
  6. Que relación tiene tu cerebro con las partes de tu cuerpo que te han ayudado en este experimento?

Estas preguntas ayudan mucho al razonamiento, a explicar por ellos mismos el porque de los resultados y la metacognición encaje con las destrezas requeridas en el experimento.







Ahora la siguiente variante puede ayudarte a también. Es el mismo procedimiento 1 pero los niños usaran la mano no dominante para escribir durante el desarrollo del experimento, los resultados sorprenderán a los niños y bajo tu guía, los niños descubrirán que hemisferio cerebral domina a la hora de escribir.

Las preguntas de razonamiento son sugeridas y podrías variarlas y es más, hacer tu clase mas dinámica y curiosa.

Espero haberte ayudado con este sencillo experimento.

Gracias por visitar mi blog.

Hasta el próximo experimento 😉






                                     


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